jueves

Cultos por un dia. Gracias Yayoi.

Ya paso cuanto? 1 mes, no no mas. y ya nadie se acuerda de kusama...quien? a la china esa dirian muchos...Ahora claramente, perdon la Artista Japonesa Yayoi Kusama que presento la muestra OBSESION INFINITA en el Malba durante 70 dias. Pasamos todos por ahi, hasta quienes nunca habían pisado un museo. Cholulismo por mil, fomentada por facebook, instagram, porque lo importante era posar con los lunares y subir la foto y poder ser cultos por un rato.
Mi emocion fue extrema,casi caprichosa de ir que me banque (nos bancamos) practicamente 2 hs de cola para poder entrar. Mucha pero mucha gente, por todos lados tocando todo, flash flash, lunares por la cara (?¡) flash, los cuadritos esos multicolores, las cositas raras que parecian papas...falos " hasta chicos corriendo por las salas, toda esta situacion me parecio pertubadora que no me dejo disfrutar, habia que apurarse porque todo se llenaba de gente. Todo era movimiento.


Un poco de explicacion: nacida en una familia japonesa tradicional, de clase media, con una madre feroz que le hacía seguir a su padre cuando se iba con sus amantes geishas (para luego obligarla a describir las escenas de sexo presenciadas y descargar sobre ella la ira), Yayoi quedó aterrorizada del sexo durante toda su vida y muy traumatizada desde pequeña. “Comencé a sufrir alucinaciones visuales y auditivas desde chica”, “Veía auras alrededor de los objetos o escuchaba hablar a los animales y plantas.”.Comenzo a experimentar el arte a los 10 años con el estilo tipico de Japon,recibio influencia de las vanguardias occidentales. Viajo a Estados Unidos, a New York, donde  crecía el expresionismo abstracto. Comenzó una nueva etapa. y busco un rumbo por el Arte Pop (sisi, el de Warhol)



Recorrido
La primera sala (con pequeñas pinturas abstractas sobre papel)  sus obras producidas en Japón. Pero a partir de la segunda sala comienza el intento de liberación. Primero, las pinturas son blancas, monocromáticas; segundo, los objetos domésticos se cubren de penes de tela, blandos. Cuarto: hay una instalación fúnebre, con un bote; está cubierto de penes de tela y naturalezas muertas plateadas. Quinto: por todos lados aparecen lunares, en función a su "autoborramiento”,fotos, dibujos, objetos.





"El lunar tiene la forma del sol, que es símbolo de la energía del mundo y de nuestra vida, y tiene también la forma de la luna, que es la quietud. Los lunares no pueden estar solos, como sucede con la vida comunicativa de la gente, dos o tres o más lunares llevan al movimiento. Nuestra tierra es sólo un lunar entre los millones de estrellas del cosmos. Los lunares son un camino al infinito. Cuando borramos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos integramos a la unidad de nuestro entorno. Nos volvemos parte de la eternidad...".

Mejor  compañero para este recorrido que El lleno de lunares(pecas) propios.